En esta ocasión, no sólo se destacará la importancia del editor para la publicación de un libro, sino también se hablará de cuál es la función de otros integrantes del equipo, al igual que el desarrollo editorial o la materialización de las ideas en obras. De inicio, “el manuscrito es la base sobre la cual se desenvuelve todo el trabajo editorial. Sin contar con ideas que pueden resultar útiles o de interés o de interés para el público, y sin una presentación aceptable para el lector, el esfuerzo editorial resulta completamente inútil[1]”.
Como ya se mencionó, la función del editor es de gran importancia para la empresa editorial, es decir, su rol estratégico no debe guiarse por un camino solitario, ya que la decisión final no recae solamente en sus manos. Por lo tanto, la toma de decisiones, como la de publicar o no un libro, no es asunto sencillo, ya que un simple registro puede indicar al editor cuándo se recibió un manuscrito o la fecha en que fue enviado, etcétera. Precisamente, un sistema basado en un catálogo ordenado alfabéticamente y cronológicamente permitirá un manejo más exacto de lo que se tiene.
Logo de la editorial Planeta |
No obstante, una editorial no puede recibir todos los libros que le llegan, por lo que la evaluación del manuscrito para ser publicado tiene varios puntos para ser tomados en cuenta. Muchos escritos son rechazados inmediatamente, por lo que la primera lectura es el primer paso para que el autor tenga la posibilidad de dar a conocer al público su texto.
Pero, entonces qué debe de hacer para que tenga por lo menos una oportunidad. Existen dos formas en cómo pueden llegar los libros a la editorial, una es que el autor vaya directamente y la otra es que un agente literario se dirija al lugar. De igual manera, el consultor es quien puede hacer la diferencia, porque da sugerencias que podrían convertir un libro aceptable en uno sobresaliente.
Otras consideraciones es que “en muchos países en vías de desarrollo los préstamos a casas editoriales son escasos y otros tipos de créditos son prohibitivos para los usuarios; en ellos la carencia de capital restringe las posibilidades de editar un número mayor de títulos[2]”. Debido a lo anterior, es necesario considerar los méritos del libro y pensar si puede ser considerado para integrarlo al proyecto editorial. Por consiguiente, el editor debe contar con un conocimiento personal de libros, editores especializados en la empresa, consultores, departamentos de producción, ventas y finanzas, y poner a prueba sus propias proyecciones por medio de un estudio de mercadotecnia. En consecuencia, esto refleja la personalidad e integridad de la empresa.
Retomando la llegada del libro a la editorial, pueden considerarse algunos aspectos como el personal, quien aporta buenas sugerencias, además de que debe existir una relación estrecha entre el equipo de ventas y los editores. Otro, son los buscadores de textos, quienes están atentos de aquellos libros que están en proceso de redacción o los títulos necesarios sobre un tema particular (ficción, psicología, economía, etcétera), o en otras circunstancias, Smith menciona que se puede contratar un editor general fuera de la empresa para “una serie determinada que se encargue de realizar labores relacionadas con ella que de otro modo recaerían en el editor general[3]”.
Logos de esitoriales |
Los premios nacionales e internacionales son otorgados después de que el libro ha sido publicado, lo cual otorga una gran utilidad social, al igual que aquellos que son otorgados antes de su publicación. Algunas propuestas de desarrollo para el autor son: biografías de personajes importantes, antologías, transcribir los discursos hacia un libro, la elaboración de un nuevo texto, un pintor famoso como ilustrador, la redacción de programas de radio o simplemente utilizar el conocimiento de un científico para crear una obra con nuevo conocimiento.
Con respecto, al financiamiento para el desarrollo editorial se deben considerar la generación de gastos a largo plazo mucho antes de proporcionar ingresos, aunque, por otro lado también se pueden realizar desembolsos. La programación de necesidades ocasionan que “al enfrentar el gran problema que representa financiar un proyecto de cierta envergadura, el editor deba no sólo calcular los costos e ingresos, sino también planear cuándo se tendrán que realizar los pagos y cuándo se espera la llegada de los ingresos”[4]. Otro impedimento es la necesidad hacia un capital de préstamo.
Los libros por suscripción, el trabajo conjunto con el departamento de ventas1y los títulos actuales contra catálogo establecen la relación entre el proceso editorial y la planeación de ventas. Por último, cabe mencionar que la bestselerización ayuda a que las editoriales tengan más ventas e ingresos de obras famosas.
Best seller de En nombre de la rosa |
Bibliografía
Datus C. Smith: “4. Desarrollo editorial: de la idea al libro”, en: Guía para la publicación de libros, UdeG/ASEDIES-México, 1991
Datus C. Smith: “4. Desarrollo editorial: de la idea al libro”, en: Guía para la publicación de libros, UdeG/ASEDIES-México, 1991
[1] Datus C. Smith: “4. Desarrollo editorial: de la idea al libro", en: Guía para la publicación de libros, p. 54.
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