Venta de libros |
Cuando el proceso técnico de un libro ha terminado, se prosigue con una de las etapas con mayor importancia, ya que aquí se determinará el éxito del producto obtenido, es decir, la venta. La idea no sólo radica en la obtención de dinero, sino que el proyecto debe ser visto como un trabajo a futuro, por lo que la distribución de los ejemplares es uno de los puntos a consideración, ya que el texto debe quedar en las casas de los lectores, en las bibliotecas, en las escuelas, donde sea. A través, de las ventas se mejorará el crecimiento y desenvolvimiento de la editorial.
Smith menciona varias formas de comercialización editorial:
a) Clientes individuales: venta directa con el público
b) Instituciones: principales clientes como escuelas o bibliotecas. La técnica consiste en la venta entre diferentes países, ya que a futuro se pueden necesitar otros métodos para cada tipo de obra.
c) Vendedores al menudeo: consiste en un proceso de libro por libro, sobre todo si se cuentan con varios títulos.
d) Mayoristas: es el intermediario entre las editoriales y los vendedores al menudeo, hecho por el cual llega al lector. Estos actores colaboran con la venta y conexión entre los países en vías de desarrollo.
Otro punto en consideración es la exportación, problema al que debe enfrentarse la editorial a la hora de vender los ejemplares a nivel internacional. Este proceso conlleva algo de tiempo y dedicación frente a la complicación de las distintas lenguas en las que debe estar escrito el libro, las políticas de distribución o la economía, entre otros. No obstante, manejar este proceso en manos de terceros resulta viable para la empresa.
Las formas para lograr ventas son las siguientes:
· Clientes individuales: la editorial vende el texto al comprador del libros en librerías, clubes o por suscripciones.
Biblioteca José Vasconcelos |
· Instituciones: son los clientes más importantes, entre los cuales entran las escuelas, bibliotecas o agencias.
· Vendedores al menudeo: sólo se venden a interesados en la obra uno por uno.
· Mayoristas: son los intermediarios entre la editorial y el vendedor de menudeo. Ellos hacen llegar al lector el libro. No vende de forma directa, no obstante en la práctica realiza la venta final.
Los problemas para vender los libros mediante las formas anteriores se pueden representar por las diferencias idiomáticas, los obstáculos políticos, la censura y factores económicos. El proceso de ventas presenta tres pasos: la promoción, la cual se realiza para que el cliente conozca más a fondo el libro, obtener un pedido y la preparación y entrega de pedidos, paso que consiste en empacar y enviar los libros, para después realizar la factura. Algunos factores que influyen en las ventas son el precio al público, los descuentos, el crédito, las devoluciones, las promociones, los servicios y la calendarización. Estos aspectos involucran, por ejemplo, que el libreo tenga gran cantidad de dinero invertido en libros, o que la fuerza de las campañas logre el objetivo de los pedidos, además de ganar la confianza del vendedor y la planeación de tiempos para un libro.
Por obvias razones, el autor tiene como objetivo que su libro sea vendido, por lo que las estrategias de venta se enfrentan a distintos obstáculos, ante los cuales todo el equipo de trabajo debe estar atento.
Bibliografía
Datus C. Smith: “8. La venta de libros”, en: Guía para la publicación de libros, UdeG/ASEDIES-México, 1991.
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