Carlos Monsiváis presentando su libro |
La promoción, menciona Smith, “incluye todos los métodos empleados por una editorial para dar a conocer un libro y hacer que la gente desee comprarlo. La promoción editorial es el campo que mediante la imaginación y la agilidad mental atrae rápidamente los ingresos. Un editor tal vez necesite años para desarrollar una idea creativa en torno a un manuscrito, pero el publicita editorial quizás vea en semanas, o incluso en días, resultados de una idea publicitaria dirigida al público[1]”.
La editorial, por lo tanto, realizará algún tipo de promoción en torno al libro, en el caso de que no lo realice los resultados no serán como se tenían en mente. Debido a que cada libro tiene necesidades diferentes a los demás, no existe una receta para llevar a cabo esta misión. Es así, como el gerente de promoción decidirá el presupuesto destinado, lo cual en un inicio corresponde al equivalente de un 10% de las ventas de la primera edición.
El autor explica diferentes tipos de promoción:
§ Forro o camisa: puede funcionar como un “gancho visual”. El cliente potencial tendrá curiosidad por saber más acerca del contenido del libro, de la vida del autor o las críticas hacia su texto.
§ Ejemplares para reseña: su uso adecuado puede ser la forma más efectiva y económica para promocionar una obra. “Los libros destinados a este fin deben ser enviados a periódicos y columnistas (si comentan textos regularmente o tienen un interés por el tema de un libro en particular) y a comentaristas de radio y televisión. La lista de personas a quienes se les enviará el libro debe ser detallada, además de las impresiones que serán enviadas para el cálculo de costos.
§ Copias por presentación: este método es parecido al anterior, como una forma de publicidad gratuita de parte de personas suyas opiniones tienen peso entre el público. Los ejemplares sueles enviarse junto con una nota del editor o el autor, donde se solicita su punto de vista acerca del escrito. Los destinatarios pueden ser: 1. Líderes de opinión, 2. Especialistas, 3. Conferenciantes, 4. Figuras con renombre en la educación o bibliotecarios, 5. Distribuidores de libros, quienes pueden convertirse en buenos compradores, 6. Directores de periódicos.
§ Copias para presentación: pueden reducirse a avisos acerca de la próxima presentación de un libro, por lo que se especifica la fecha, su precio y el descuento correspondiente. Para los libreros esta información funciona como promoción, al igual que como referencia a la hora de un pedido al agotar sus existencias, o para contestar preguntas que haga el cliente. “La mayoría de las editoriales del mundo publican un catálogo comercial por lo menos dos veces al año para proporcionar a los involucrados en la venta de libros una lista que incluye los títulos que están por salir a la venta[2]”.
Folletos promocionales |
§ Visitas del representante de ventas: pueden considerarse como una labor de ventas y no como una forma de promoción, ya que los portadores directos de materiales impresos promocionales son puestos en manos del cliente. Es conveniente que se produzcan folletos promocionales y muestras de los forros correspondiente, para que el vendedor pueda llevarlos consigo.
§ Espacios publicitarios: corresponde a la contratación de espacios en periódicos o revistas para la publicación de anuncios acerca de un texto. Esta categoría no se aplica a todos los libros, ya que a veces el editor decide invertir su presupuesto en otras cuestiones. Las condiciones varían de un país a otro, no sólo en el tiraje o la calidad, sino en el tipo de lectores.
Cupón |
§ Cupones: esta técnica no es muy conveniente para los libreros, porque la venta al menudeo presentará una competencia. Además, ayudan al editor durante la investigación de mercado, al igual que son identificados con símbolos o letras, en cuanto al llenado y su recorte. Por ejemplo, la editorial se compromete a pagar una cantidad por cada cupón que reciba, si el anuncio no tiene la respuesta deseada, sus gastos son mayores, y si tiene éxito, tal vez, se obtengan ingresos.
§ Anuncios por correo: son empleados en países en vías de desarrollo, ya que en muchas de estas zonas las personas tienen contacto diario con los medios electrónicos.
§ Lista de posibles compradores: entre las posibles fuentes de nombres y direcciones, Smith enumera las siguientes: clientes anteriores, maestros y profesionales, bibliotecarios, directores o funcionarios, relaciones de miembros de sociedades, asociaciones de profesionales y otras organizaciones, listas de suscriptores o revistas y periódicos y listas de nombres recopilados por el autor.
§ Cupones: al enviarse a la editorial, el cliente puede solicitar un ejemplar.
§ Crédito: realizar ventas por correo sin ningún anticipo de efectivo.
§ Efectos indirectos de la promoción por correo: puede ser lucrativa, ya que los editores no necesitan pagar comisiones. Si el folleto es atractivo, el cliente buscará el libro en la editorial, por lo que habrá mayores pedidos. Se calcula que si el 2 o 3% de las personas ordenan libros, sus pagos cubrirán los gastos de los demás envíos.
§ Radio y televisión: los ponentes, comentaristas, críticos, conductores y locutores de los medios de comunicación contribuyen a la “promoción oral”. Los países que permiten este tipo de publicidad, pueden contratarse anuncios publicitarios.
FILG |
§ Carteles: por lo general muestran la portada del libro en un tamaño grande para ser enviados a tiendas y ferias de libros.
§ Exposiciones: representan una molestia para las personas involucradas en actividades editoriales, las cuales creen que representan una importante forma de promoción, pero su las presentaciones exponen muchos libros, todo valdrá la pena. Son importantes los estantes, porque por ejemplo, en la participación en una feria del libro los colaboradores saben que son importantes su pertenencia por si se presentan en otra ocasión.
§ Publicidad: también pueden considerarse cualquier tipo de género periodístico.
Medalla al Premio Nobel de Literatura |
§ Premios: algunos libros se benefician con la promoción gratuita que proporciona la obtención de premios, como el Nobel, Adamjee en Paquistán, Noma de publicaciones africanas, de la Unesco, entre otros.
Publicación en revistas |
§ Publicaciones en revistas: los textos pueden publicarse como crónicas, artículos periodísticos o recomendaciones.
§ Presentaciones del autor: “si el autor cuenta con reconocimiento a nivel nacional, son útiles las entrevistas por radio y su participación como conferencistas o su asistencia como invitado de honor en banquetes y recepciones[3]”.
§ Promoción de libros en conjunto-conjunta e imaginación y oportunidad: si la editorial tiene poca existencia y pocos títulos impresos es fácil, aunque costoso, hacer promoción para cada libro. La colaboración entre editores y libreros puede adquirir beneficios de distintas maneras. Usar medios BTL o medios pocos convencionales.
BTL |
Bibliografía
Datus C. Smith: “9. Promoción: hacer que la gente desee comprar el libro”, en: Guía para la publicación de libros, UdeG/ASEDIES-México, 1991.
No hay comentarios:
Publicar un comentario